En México la ingeniería civil es factor importante para el desarrollo de la infraestructura, hoy en día nos vemos en la necesidad de generar proyectos de ingeniería de la mano de factores sociales que nutran y de confianza a las propuestas de proyectos.
La visualización ha sido un recurso muy importante para validar el impacto que habrá en la sociedad. El concepto BIM hoy en día permite la comunicación de datos de diseño a un modelo de visualización eficiente.
En el caso del fabricante Autodesk les puedo ejemplificar 2 soluciones:
AUTOCAD CIVIL 3D e INFRAWORKS 360. Donde en el primero diseñamos la urbanización de nuestros proyectos
(ejemplificando un proyecto de desarrollo de vivienda); claramente podemos proponer una lotificación de predios a partir de sembrados arquitectónicos que proponemos.
Una vez sacando la información de los predios y levantamientos topográficos en campo podemos subdividir nuestra parcela en sitio de acuerdo al número de lotes que requerimos en el proyecto; realizamos los derechos de vía requeridos para los servicios y lo más importante: La nivelación de terreno.
Conociendo las volumetrías del proyecto, declarando as vías de acceso más viables y el acomodo más eficiente para la repartición de proporciones de terreno viene lo más importante de la comunicación.
hí es donde el actor importante es INFRAWORKS 360. La capacidad de esta solución me permite llevar la información nativa de AUTOCAD CIVIL 3D a una maqueta 3D, esto se puede conectar ya sea partiendo deun dibujo .DWG, .IMX o un formato geoespacial como lo es un .SDF; teniendo la vinculación de la información comenzamos la personalización de cada uno de los elementos desde la topografía, la división de los lotes y los caminos con sus estructuras de sección.
Esta es la primera parte de la conectividad entre el diseño analítico y la visualización.